10.11.2015

Primera biblioteca pasiva de España

La nueva biblioteca del municipio riojano de Villamediana de Iregua es el primer edificio público español certificado con el estándar Passivhaus.

Construir con este estándar alemán significa aprovechar la ubicación y la ventilación del edificio de una forma tan ventajosa que la nueva construcción apenas requiere consumir energía.

La biblioteca pública de Villamediana de Iregua se caracteriza por su integración urbana, cuidando la escala y la volumetría de la edificación, el esponjamiento de la trama urbana con la creación de espacio público y cubierta verde, elevado aprovechamiento de la luz solar. Tiene una superficie construida de 765 m2 y se organiza en dos alturas.

Calidad de aire y confort

 

La nueva biblioteca riojana no necesita abrir las ventanas para ventilar el aire interior. El sistema Comfosystems de Zehnder es un sistema de alta eficiencia de ventilación forzada y eficaz energéticamente. Esta solución permite que el aire interior que se respira sea saludable y que la temperatura ambiente sea la deseada, tanto en invierno como en verano. Gracias a la recuperación de calor, superior al 89%, Comfosystems supone un ahorro energético anual del 50% en calefacción y refrigeración.

 

Características técnicas

El sistema de ventilación Comfosystems instalado en la biblioteca comprende tres recuperadores de calor de flujo a contracorriente 550 con bypass automático incorporado para facilitar la acción del free-cooling. Provistos de intercambiador de calor de altísima eficiencia del 89%, eficiencia eléctrica de 0,29 Wh/m2 y rango de caudales de 50 a 550 m2/h. By-Pass automático programable y función free.cooling en verano. El sistema lleva filtros, protección contra las heladas y medidores de CO2.

Zehnder Group Ibérica Indoor Climate, S.A.
C/ Argenters, 7 Parque Tecnológico
08290 Cerdanyola del Vallés Barcelona
Spain
T +34 902 111 309
F +34 902 090 163