Un edificio de geometría simple con estructura de madera, gran luminosidad interior y pasivo

Por favor, vea el informe de proyecto del...

Queríamos mostrar los beneficios y las posibilidades de una vivienda pasiva en un clima extremo

Situación y objetivo

“Somos carpinteros especializados en la construcción de estructuras de viviendas eficientes”

Al crear una familia tuve claro que quería una casa pasiva para garantizar la salud y el confort, además de ahorro energético. A esta premisa se añadía que mi vivienda podría servirme de muestra para enseñar las ventajas de las casas Passivhaus a personas que quisieran construir sus viviendas. 

Nuestra solución

Elegimos arquitectos con experiencia

Al tratarse de una vivienda aislada y situada en una zona de clima de contrastes, frio en invierno y calor en verano, elegimos un arquitecto con experiencia. Se construyó en el 2010, tiene una superficie construida de 190 m2 y útil de 170m2. La prefabricación de la estructura se realizó en nuestro taller. De esta manera se construyó en muy poco tiempo, con escaso margen de error y con poco impacto ambiental.

Nuestro valor añadido

“Al instalar un sistema de ventilación hemos conseguido confort y ahorro energético”

El sistema Comfosystems elegido nos proporciona aire fresco y sano en cualquier época del año, sin  ruidos ni contaminantes. Dormimos  y trabajamos mejor y los niños estudian con más concentración. Hemos ganado en calidad de vida y en las épocas de mucho frio apoyamos el clima interior con radiadores de baja temperatura.

Productos instalados

La vivienda está situada en una zona de clima continental

Situación y objetivo

“Elegimos una estructura compacta para favorecer la compacidad”

Los propietarios, carpinteros y constructores de la estructura, querían una vivienda de bajo consumo energético, saludable, ecológica y sostenible para la familia compuesta por el matrimonio y dos hijos pequeños. El propietario, carpintero especializado en estructuras para casas de madera, quería que su vivienda se certificara pasiva para que sirviera de modelo a futuros clientes y así incrementar la demanda de este tipo de edificios.

Nuestra solución

“Elegimos Zehnder Comfosystems por tratarse de un sistema de ventilación de calidad para casas pasivas””

La estructura de la casa es de abeto laminado (certificado PEFC) para que aportara luminosidad interior sin necesidad de pilares ni tabiques estructurales. El sistema de ventilación con recuperación de calor, permite un ahorro energético del 90% en calefacción y del 50% en refrigeración.

Nuestro valor añadido

“Zehnder nos da confianza”

En España son pocos los especialistas en sistemas de ventilación de confort. Por este motivo, elegimos Zehnder porque tiene mucha experiencia en este tipo de instalaciones en Europa. Hemos confiado en ellos y sus consejos y opiniones han servido para mejorar el proyecto de forma global.

Productos instalados

Los instaladores tuvimos en cuenta las necesidades de confort que exigían los propietarios

Situación y objetivo

“Instalamos un control domótico centralizado”

Los materiales utilizados en las instalaciones de energía y ACS fueron elegidos teniendo en cuenta la compatibilidad y el fácil y rápido montaje. Teníamos que incorporar un sistema poco conocido en España en una casa pasiva, integrando también máquinas. La estanqueidad en un clima algo extremo debía necesariamente incorporar un sistema de ventilación que evitara tener que abrir las ventanas.

Nuestra solución

“Resultó ser un sistema fácil y 100% compatible sin necesidad de adquirir más materiales”

Nos preguntamos cómo combinar la ventilación con la calefacción. La respuesta nos la dio Comfosystems de Zehnder. Se trata de un sistema que guarda el calor y expulsa el aire contaminado o con olores. En verano, expulsa el calor interior introduciendo el aire fresco. Los propietarios, como era su deseo, tienen siempre aire fresco y sin polución sin tener que abrir las ventanas. Además, para nosotros, resultó muy fácil de montar ya que el producto llega con todo el material necesario para su instalación.

Nuestro valor añadido

Zehnder me convenció

Zehnder aporta un sistema que combina la calefacción con la ventilación. Es una solución que aconsejo siempre a los arquitectos. Además, me han formado de tal manera que me he convertido en un experto instalador en ventilación de confort incrementando sustancialmente mis posibilidades de negocio.

Productos instalados