Descubre Casa M&M, la primera vivienda certificada Passivhaus Premium en la provincia de Valencia. Este proyecto de ra[ ]el ARQUITECTURA combina eficiencia energética, salud y sostenibilidad, equipado con ventilación mecánica Zehnder ComfoAir 450 ERV para garantizar máximo confort y calidad del aire.
Casa M&M representa un ejemplo excepcional de arquitectura biosaludable y eficiente en la lucha contra el cambio climático. Proyectada por el estudio ra[ ]el ARQUITECTURA, esta vivienda unifamiliar se ha convertido en la primera de la provincia de Valencia en alcanzar la certificación Passivhaus Premium, la más exigente del Passivhaus Institut, siendo además la séptima en España y la 32ª a nivel mundial.
Esta certificación confirma que el edificio cumple con los requisitos más estrictos en estanqueidad al aire, ausencia total de puentes térmicos, excelente aislamiento térmico, ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas de altas prestaciones.
Rafelbunyol
(Valencia)
Obra nueva
Vivienda unifamiliar
2025
Un edificio Passivhaus Premium reduce el consumo de energía primaria renovable a tan solo 30 kWh/m² al año y genera un mínimo de 120 kWh/m² al año de energía renovable.
Casa M&M cuenta con una instalación de generación fotovoltaica que permite producir más energía de la que necesita. De hecho, el diseño del edificio es tan eficiente que solo consume una cuarta parte de la energía generada. La energía adicional se vierte a la red general para ser utilizada por otros edificios del municipio de Rafelbunyol, convirtiéndose en un modelo de energía limpia y de kilómetro cero.
Casa M&M es una vivienda unifamiliar de tres plantas situada en el extremo de una hilera de viviendas. Su diseño responde a un esmerado estudio de cada detalle, con especial atención tanto a la distribución funcional como a la solución constructiva más rentable y eficiente.
Características destacadas:
La calidad del aire interior es uno de los pilares fundamentales de Casa M&M. La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir 450 ERV instalada garantiza la renovación homogénea del aire utilizado mediante un sistema de doble flujo que conduce tanto el aire de renovación como la expulsión del aire viciado. Ambos flujos circulan a contracorriente, sin mezclarse, en el intercambiador de calor.
Beneficios del sistema Zehnder:
Ahorro energético de hasta el 50% gracias a la recuperación de calor de hasta el 95%.
Aire fresco y saludable que reduce las concentraciones de CO₂, polen, polvo y partículas en suspensión.
Confort térmico constante sin pérdidas energéticas.
Renovación continua del aire sin necesidad de abrir ventanas.
Además de la ventilación mecánica de alta eficiencia, ra[ ]el ARQUITECTURA ha desarrollado múltiples soluciones que refuerzan el compromiso con la sostenibilidad y la salud:
Gestión eficiente del agua
Sistema de recirculación de ACS que solo requiere electricidad cuando se va a consumir y evita desperdiciar agua que aún no tiene la temperatura adecuada.
Grifería con tecnología de reducción del consumo de agua.
Recuperación de aguas grises que aprovecha el agua utilizada en duchas y bañeras para llenar las cisternas de los inodoros.
Sistema de tratamiento para la potabilización del agua de red que permite evitar el uso de 2000 botellas de plástico por vivienda al año.
Recuperación energética
Sistema de recuperación entálpica de la energía desechada del ACS de las duchas.
Materiales y construcción circular
Priorización de materiales con baja huella de carbono por el impacto ambiental de su fabricación y reciclaje.
Reducción de materiales derivados del petróleo por su impacto negativo tanto en el planeta como en la salud de las personas.
Aplicación del concepto de Construcción Circular, de reaprovechamiento y reutilización de los materiales al final de su vida útil.
Bioconstrucción
Medición previa de campos magnéticos terrestres (líneas Hartmann y Curry) para minimizar su impacto en las zonas de mayor estancia.
Desarrollo de procesos de construcción para evitar materiales tóxicos y minimizar los campos electromagnéticos.
Casa M&M representa un paso más hacia la sostenibilidad en la construcción. Partiendo del estándar Passivhaus, se han incorporado aspectos adicionales que contribuyen al objetivo de construir de manera eficiente, confortable y saludable.
Se trata de una edificación biosaludable, tanto para los usuarios como para su entorno, que demuestra cómo la arquitectura puede ser un instrumento efectivo en la lucha contra el cambio climático sin renunciar al confort, la estética ni la funcionalidad.
La integración de la ventilación mecánica con recuperación de calor Zehnder asegura que este hogar respire aire limpio y saludable durante todo el año, contribuyendo a un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente.